viernes, octubre 20, 2006

CURIOSIDAD #02 -- Sobre la piratería --


Como productor, director y actor(amén de otras funciones), me interesa mucho el tema de la piratería.

En mi barrio, manda la SGAE. Nada se mueve sin que la SGAE se entere.

La SGAE es una asociación que ayuda a los pobres productores, defendiéndolos de los perversos negros manteros y chinos bolseros. Y les defienden, quieran, o no quieran.

Nadie conoce al jefe supremo de la SGAE, algunos dicen que es su Director General, otros dicen que es el Rey del pollo frito, otros dicen que es un hombre siciliano, que vive conectado a una máquina para poder respirar...

A los que todo el mundo conoce es a los "ejecutores". Su aspecto es siempre el mismo: hombres con cara de viejos roqueros, con botas de cowboy, vaqueros y americana, bañados en coca.

Sobre sus métodos... lo único que merece la pena saber es que, o estás con ellos, o estás contra ellos.

Si una de sus "bandas protegidas" no consigue estar en el Top Ten, tranquilo, que lo conseguirán.
Y si algún "renegado" consigue entrar, por error, en el ansiado Top Ten, sólo le queda la rendición, o la persecución sin cuartel.

Recuerdo la primera vez que escuché hablar de la SGAE. Yo tenía escasos 15 años, estaba en un bar, escuchando música en directo de un grupo desconocido, que tocaba sus propios temas.
De la nada, apareció un hombre, nadie le miró. Nadie salvo el dueño del bar. Sabía que venían a por él.

Estuvieron un tiempo en el reservado, y, cuando salieron...jamás olvidaré la cara del dueño. Estaba blanco. El grupo dejó de tocar, recogieron, y todo el mundo abandonó el bar. Nadie dijo nada, nadie soltó una voz más alta que otra.

Las leyendas cuentan de todo. Unos dicen que fue porque la música estaba demasiado alta, otros dicen que aquel grupo no había pagado el canon a la SGAE...pero, lo único que es un hecho, es que aquella fue la última actuación en vivo que pudimos ver en aquel bar.

Y al fin de semana siguiente, sin ser en directo, la música volvió a sonar al volumen habitual, elevado.

De esto hace ya casi 10 años, y, si bien desde entonces las historias sobre la SGAE van y vienen, la verdad es que poseen derechos sobre todo lo que se vende en España.

Y cuando digo todo...me refiero a TODO, sea pirata o no...

Cada vez que alguien compra un DVD pirata a un chino en un bar, un porcentaje del DVD se lo lleva la SGAE. No se lo lleva el compositor, no se lo lleva el cantante, se lo lleva la SGAE.

La última vez que compré una película pirata, no pude resistirme a regalarle a la china una pieza de mi mejor fruta, y decirle

"...y no te olvides de hablarle bien de mí a la SGAE..."