lunes, octubre 23, 2006

TEORÍA #03 -- ¡¡Estructúrate, tío!! Pt. 1 --

Un guionista siempre dirá que la inspiración le llegó una noche de borrachera, y que empezó a escribir como un loco, y que no pudo dormir hasta que lo vió terminado...

¡Y una mierda! ¿Por qué los artistas van siempre "de bohemios" por la vida?

La verdad es que parir un guión es un coñazo, un día estás inspirado, al siguiente lo tiras todo a la basura...

Hablemos hoy de la preproducción.

La "prepro" es el proceso en el que planificas el qué, cómo, cuándo...sobre el rodaje de tu película.
NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES, harás una buena peli a partir de una mala PREPRO.

El núcleo de la prepro es el guión. Alrededor del guión planeas el rodaje, creas el storyboard...etc.

Cuando yo empecé a escribir, pensé "¡Hala, con dos cojones!" y me eché al monte, escribiendo el guión bajo una plantilla estándar. La décima vez que tuve que borrar el guión entero...me cagué en su padre.

Y decidí simplificar. En medio folio, me escribí un resumen de la película. Lo típico que ponen en la carátula del DVD.

Con eso ya tenía al menos la idea clara sobre lo que iba a ser la peli.

Es curioso como, después de ver Star Trek, uno tiende a querer meter un par de escenas de ovnis, aunque sea en una película romántica. Por eso, más te vale tener un papelito que te recuerde la historia primigenia.

"Un tío decide marcharse a hollywood a probar suerte. Un falso productor decide ayudarle, pero al final se marcha con el dinero..."

Eso es un resumen.

Siguiente paso: hacer un resumen más extenso.

"Un tío, que ha vivido con sus padres en mitad de la nada, coge una mañana el autobús y..."

El resumen va creciendo y creciendo...Y llegas al punto 2: La historia de cada personaje.

Escribir la historia de cada personaje te puede salvar el culo sobre incoherencias en el futuro guión, como que, en una escena, el personaje sea mudo y, en otra, le diga "...hasta luego..." al protagonista. Me ha pasado ya.


Hasta aquí, la historia la cuentas entera, sin dejar nada en el tintero, y la cuentas en orden cronológico, porque, al fin y al cabo, es para tí.

Siguiente campamento base: el listado de escenas.

Este documento cuenta la historia como si la estuviéramos viendo en la pantalla, escena por escena, pero sin diálogos ni detalles que no se perciban.

Aquí puedes empezar a jugar con lo que muestras y lo que te guardas, para darle salsa al asunto.Este es el paso en el que estoy yo ahora.

"1. Un hombre se sube a un autobús en un pueblo, mira a ambos lados, conversa con una ancianita, y se sienta. Parece nervioso, no deja de mirar por la ventana.
2. Una mujer vestida de rojo coge un taxi en mitad del agobio de una ciudad..."

Tanto los resúmenes como el listado de escenas tienen que parecer hechas por un espectador, sin ninguna idea sobre técnicas cinematográficas.

Toda vez que tengáis esto...el siguiente paso natural es el guión, pero eso saldrá de desarrollar el listado de escenas...

Y lo mejor de todo, no os dolerá tanto reescribir partes de vuestra película en las fases previas al guión.

Otro consejo. Si, mientras imagináis la historia a grandes rasgos, se os ocurre una escena cojonuda, no dudéis en escribirla en alguna parte.

Tener un documento llamado "Lluvia de ideas.doc" viene bien en estos casos.

...Y en esa "lluvia de ideas" es donde registras cosas como que, por poner un ejemplo, a Meg Ryan la violen unos extraterrestres sádicos que, mientras desgarran su vagina y su recto, se entretienen reventando sus labios siliconados como si fueran granos de pus.

...Son sólo ideas.